miércoles, 13 de agosto de 2014

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas son una seria de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, o aprender, estas pueden aparecer en distintos momentos en la clase, como la observación, la evaluación que siempre debe ser constante y siempre deberá estar involucrado, el dialogo, la investigación, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual.
Las siguientes estrategias se involucran en el aula de clases del módulo Taller de Administración el cual va estar direccionado a los contenidos, el contexto  y ambiente de aprendizaje, inteligentes múltiples y la motivación.
Ejemplo:
La primera unidad es introducción y sus CONTENIDOS son definición, objetivo, definición de la empresa, su clasificación, áreas básicas de una organización, procesos administrativos, administración de recursos, desempeño gerencial y organizacional, tipos de gerentes y destrezas gerenciales.
Para estos contenidos la estrategia que se elaboraran son las siguientes:

·         Mapa mental: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Con el ejemplo del módulo de taller de administración mi primera estrategia es la utilización de este tipo de mapa ya que me va dar la pauta para que los alumnos den ideas, utilicen palabras clave, ejemplos a través de dibujos o escritos para entender de qué trata la administración.

·         Mapas conceptuales los cuales se utilizan para representar esquemáticamente el conocimiento de una disciplina  o el conocimiento en parte de la misma, en este ejemplo se define a la administración, su clasificación y áreas básicas situando los conocimientos más generales e inclusivos en la parte superior, los más específicos y menos exclusivos en la parte inferior. Así los mapas conceptuales se diferencian de otros recursos de representación gráfica por su capacidad de jerarquización, síntesis e impacto visual.



·         RESUMEN
Consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos. Continuando con el ejemplo se toma el siguiente tema procesos administrativo, y se les pedirá a los alumnos que utilicen esta estrategia para llevar a cabo los aprendizajes que se están abordando. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.



·        ENSAYOS
Es un texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, usualmente breve y sobre un tema determinado. Con el ejemplo que estamos abordando se les solicitara a los alumnos que sobre el tema  desempeño gerencial y organizacional realicen un ensayo el cual les va a servir para plasmar  ideas y punto de vista particulares sobre lo ya investigado o analizado.




·        PROYECTOS
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. tipos de gerentes y destrezas gerenciales la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.





·         Portafolio de evidencia
Esta estrategia me sirve para recopilar, compilar y coleccionar las evidencias la cual agrupa informes, ejercicios, problemas resueltos, planos, grabaciones, etc. Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través del cual el docente puede juzgar las capacidades de los alumnos en el marco de una asignatura o materia de estudio; puede valorar cómo cada alumno ha aprovechado los aprendizajes, qué proceso ha seguido para alcanzar los logros; y puede valorar, no sólo lo aprendido, sino también las capacidades y habilidades de aprendizaje. Los alumnos, por su parte, durante el proceso de elaboración del portafolio son conscientes de sus esfuerzos y logros en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación que han sido establecidos previamente por el profesor.



EL CONTEXTO Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Antes de empezar cada tema: que se pretende alcanzar con el desarrollo de ese tema, así como los contenidos que se trabajaran para lograr los objetivos propuestos, también se les debe de informar sobre la funcionalidad del tema o de la utilidad de su aprendizaje indicando para que les va a servir, el conocer lo que va a aprender así como la funcionalidad de los contenidos del tema incrementa la motivación inicial de los estudiantes, sondear las ideas previas de los aprendices sobre el tema es una información destacada ya que es necesario como docente conocer, para adecuar la instrucción al nivel de los estudiantes y favorece la construcción de conocimientos

ESTILOS DE APRENDIZAJE:
Los expertos recomiendan que la instrucción del docente no debe sobrepasar los 15-20 minutos continuos. De esta forma se trata de evitar la clase expositiva y magistral de transmisión de conocimientos, propia de la enseñanza tradicional centrada en el profesor  y ofrecer una enseñanza centrada en el estudiante que favorezca la bidireccionalidad en la comunicación docente – estudiante. Los especialistas en educación coinciden en la conveniencia de hacer pensar visualmente a los estudiantes por ello se incide en presentar la información más visual en lo que se realice. La información se aprende y se retiene más fácilmente si se presenta de forma visual, de esto parte que se tienen los tres estilos de aprendizaje que son lo auditivo, visual y kinestésico.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Entre las técnicas más utilizadas para la presentación de la información de forma visual se presentan las siguientes:
-       Analogías visuales
-       Gráficos variados
-       Símbolos
-       Mapas conceptuales


MOTIVACIÓN:
La implementa de actividades la cual consta de tres pasos:
Actividad, se trata de plantear a los estudiantes una actividad (escenarios de estudio, problemas, lecturas cortas, video-clips, etc.), de forma individual o grupal, para que la trabajen durante un corto tiempo (5 a 10 minutos), durante el desarrollo.
Discusión, se pretende realizar una discusión sobre la actividad realizada y sobre lo que los estudiantes aprendieron.
Aplicación, se interroga a los estudiantes como pueden aplicar la destreza o información aprendida, formulando preguntas introducidas cómo y por qué. Estas preguntas conducen al nivel de aplicación de la Taxonomía de Aplicación de Bloom
Se debe evitar o reducir la pregunta introductoria por qué las cuales conducen al primer y segundo nivel de la taxonomía de Bloom, sin embargo son preguntas de este tipo las que se utilizan comúnmente.
Al finalizar la se debe realizar una recapitulación o síntesis final con las ideas más importantes aprendidas durante la sesión, es importante los alumnos terminen las clases recordando esas ideas clave en el contexto universitario es conveniente cerrar el proceso desarrollado en una unidad temática o tema con una actividad autoevaluadora del aprendizaje del estudiante. La actividad autoevaluativa del aprendizaje, elaborada, consiste en plantear a los estudiantes diversas cuestiones sobre los conocimientos impartidos y trabajados en clase a lo largo del desarrollo del tema. Se pide que contesten las preguntas allí formuladas individualmente, parejas o grupos reducidos. Posteriormente se solicitan a estudiantes voluntarios que expongan sus respuestas a todo el grupo-clase para comentarlas analizarlas y completarlas.
El objetivo básico de esta actividad es incitar a los estudiantes a que reflexionen y realicen una revisión retrospectiva de los contenidos del tema impartido para consolidar las ideas principales, antes de pasar a trabajar el tema siguiente
Dicha actividad proporciona información adicional y valiosa para el estudiante sobre la forma personal de evaluar.

Bibliografía

Cano Vela, Á. G., & Nieto López, E. (2010). Programacíon didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Carbonell Sebarroja, J. (2010). La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. españa: Dolors Gispert.
Doménech Betoret, F. (1999). El proceso de enseñanza/aprendizaje: aspectos teóricos y prácticos. Jaume: Universitat Jaume I.
Durba Roca, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy: Un recurso estratégico para el centro. España: GRAÓ, de IRIF, S.L.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario